lunes, 29 de julio de 2013

Marta y María de Betania: ¿Hermanas o pareja de lesbianas?

María y Marta según Bernardino Luini (Fuente: Wikimedia)

Marta y María de Betania eran dos de las amistades más cercanas de Jesús. La Biblia las describe como "hermanas" que vivían juntas. Sin embargo, una lectura de la Biblia con ojos queer plantea otra posibilidad. Tal vez María y Marta eran una pareja de lesbianas. Su festividad se celebra hoy, 29 de julio.

María y Marta forman una familia no tradicional en un momento en que había una gran presión por el matrimonio heterosexual.

Nancy Wilson, moderador de Iglesias de la Comunidad Metropolitana, escribió en el folleto "También nuestra historia: lecturas bíblicas con 'nuevos ojos'":

"Jesús amaba a Lázaro, María y Marta. ¿Qué atrajo a Jesús a este grupo familiar  no tan tradicional de un hermano soltero de convivía con dos hermanas solteronas? Dos mujeres estériles y un eunuco son los adultos de esta familia que Jesús elegió. ¿Debemos asumir que todos eran heterosexuales célibes? ¿Y si María y Marta se llamaban "hermanas" entre sí tal como la mayoría de las parejas lesbianas consignadas a lo largo de la historia?"

María y Marta son más conocidas por el conflicto que tuvieron cuando recibieron a Jesús y sus discípulos en su casa. María se sentó a los pies de Jesús para escuchar, pero Marta quería que la ayudara a servir. La famosa respuesta de Jesús fue: "Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada." (Lucas 10.41-42).

En otra gran historia de la Biblia, Jesús habla con María y Marta antes de resucitar a su hermano Lázaro de entre los muertos. Durante la conversación, Marta enuncia lo que se considera la primera profesión de fe en Jesús: "Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que iba a venir al mundo." (Juan 11.27).

Al igual que con la mayoría de los personajes bíblicos, los hechos acerca de María y Marta son un misterio. Las referencias en los Evangelios son breves y muchas veces contradictorias. Como resultado de ello, María de Betania es a menudo identificada en la Iglesia Católica Romana como María Magdalena, mientras que en las tradiciones ortodoxas y protestantes se consideran personajes independientes.

Las Iglesias Ortodoxas también incluyen a María y a Marta entre las "mujeres de portaban mirra", es decir, aquellas que estuvieron  presentes fielmente en la crucifixión de Jesús y le trajeron mirra a su tumba, convirtiéndose así en las primeras testigos de la resurrección. Las feministas cristianas también honran a estas "hermanas" y afirman que probablemente eran líderes de una "iglesia casera."

Muchos artistas nos ofrecen hermosas pinturas de estas "hermanas", entre ellos el cuadro expuesto más arriba, que fuera pintado por el artista renacentista italiano Bernardino Luini (1480-1532). En nuestro tiempo, la magia de la pintora realista Eileen Kennedy ha sido plasmada en una nueva pintura que muestra a María y Marta como mujeres contemporáneas. La obra de Kennedy, titulada "En la casa de Marta y María", puede verse en el blog de arte Café Episcopal. Allí se muestra a Marta atareada en los quehaceres hogareños con una aspiradora mientras María escucha a Jesús.

Bookmark and Share

1 comentario:

  1. ¿Y si quizás eran ambas cosas? Digo, lesbianas y hermanas...

    ResponderEliminar