domingo, 3 de mayo de 2015

El Eunuco Etíope: La Iglesia Primitiva le da la Bienvenida a las Personas Queer


Felipe y el eunuco etíope, detalle de un manuscrito del siglo 11
(Fuente: Wikimedia Commons)

Un varón gay africano fue el primer converso no-judío al cristianismo, de acuerdo con las interpretaciones progresistas de la historia del eunuco etíope en la Biblia. El término traducido como "eunuco" probablemente incluía una variedad de las minorías sexuales que hoy se llamaría LGBTIQ o queer. El relato de la conversión del eunuco según el libro de Hechos 8: 26-40 se lee en muchas Iglesias Cristianas este domingo, 3 de mayo.


Un cartel callejero producido por
WouldJesusDiscriminate.org
 (DiscriminaríaJesus.org)
señala:
"La Iglesia Primitiva
le dio la bienvenida a un varón gay.
Hechos 8.26-40"
El eunuco etíope, de quien no se sabe su nombre, era una triple excluido en su tiempo: un (a) extranjero con un (b) género alternativo perteneciente a una (c) minoría racial. Su experiencia demuestra que los primeros cristianos dieron la bienvenida todo tipo de marginados, sin importar cual fuese su etnicidad, identidad de género u otras diferencias.


La intervención divina juega un papel importante en la historia del eunuco desde el principio. Comienza cuando un ángel le da un sorprendente mandato a Felipe, el evangelista, quien está en medio de una campaña evangelística exitosa en Samaria. Sin embargo, el ángel interrumpe con la orden de abandonarla y tomar un camino solitario a través del desierto de Jerusalén a Gaza.

En el camino indicado, Felipe conoce a un extranjero quien se desplaza en un carro leyendo en voz alta del libro de Isaías. Según nos relata el libro de los Hechos de los Apóstoles, el eunuco se encontraba en su camino de regreso a su casa luego de participar de la adoración cúltica en Jerusalén. Este varón es descripto como un eunuco etíope -eunouchos en el original griego-, un importante funcionario a cargo de todo el tesoro de Candace, reina de los etíopes.



Felipe y el eunuco etíope del Menologion de Basilio II, un manuscrito del siglo 11 
(Fuente: Wikimedia Commons)

En el uso contemporáneo, un "eunuco" es un varón castrado. Sin embargo, tenía una definición más amplia en la antigüedad. El término literalmente significa "los guardianes de la cama", pues los eunucos servían y custodiaban a las mujeres en los palacios reales y los hogares de personajes ricos. Sus empleadores tenían que estar seguros de que los eunucos no iba a involucrarse sexualmente con las mujeres a las que se supone debían proteger. Debido a esto, varones heterosexuales, homosexuales e intersexuales eran castrados a fin de ocupar este servicio. Los eunucos eran considerados funcionarios de gran confianza, por lo a menudo se los elevaba a altos cargos en el gobierno.

Un cartel callejero producido por
WouldJesusDiscriminate.org
(DiscriminaríaJesús.org)
señala:
"Jesús dijo que algunas personas
nacen gays. Mateo 19.10-12"
Jesús mismo usó la palabra "eunuco" como un término antiguo para las personas LGBTIQ cuando declaró en Mateo 19.12: "Hay eunucos que nacieron así." Lo cual contrasta con la interpretación tradicional de esta escritura que afirma que Jesús estaba hablando del celibato voluntario.


Cuando Felipe ve el eunuco en el camino a Gaza, el Espíritu Santo de nuevo toma la iniciativa, instándole a correr y unirse a él en su carro. Pronto los dos varones se absorben en una conversación acerca de la escritura que el eunuco estaba leyendo: Isaías 53.7-8. El pasaje describe la humillación y la injusticia vivida por el siervo sufriente de Dios.

El eunuco probablemente eligió esta escritura porque él también se había enfrentado al rechazo de los líderes religiosos cuando adoraba en el templo de Jerusalén. Los eunucos eran parias sexuales en la sociedad religiosa judía, al igual que las personas LGBTIQ en la iglesia de hoy. Las leyes judías del siglo I condenaban los actos homosexuales y no permitían que los eunucos se convirtieran al judaísmo. Deuteronomio 23: 1 dice sin rodeos: "Ninguno que haya sido castrado o que tenga cortado su miembro viril entrará en la asamblea del Señor" (Biblia de las Americas).

Felipe utiliza la profecía del siervo sufriente de Dios para predicarle al eunuco sobre Jesús mientras viajaban juntos en el carro. Tal vez Felipe también le señaló la profecía de Isaías que viene unos capítulos más adelante:

A los eunucos que guardan mis días de reposo,

que elegir lo que más me agrada

y se unirá a mi pacto -
les voy a dar dentro de mi templo y sus paredes
un monumento y un nombre
mejor que el de hijos e hijas;
Les daré un nombre eterno
que durará para siempre.
(Isaías 56.4-5)

Cuando el carro pasa por un manantial de agua, el eunuco plantea una pregunta que las personas LGBTIQ de hoy también proclaman: "¿Qué puede interponerse en mi camino para yo también sea bautizado?"

No había ninguna razón para evitar que el eunuco recibiera derechos de membresía en la Iglesia Cristiana. Felipe no muestra preocupación por la orientación sexual o la étnia del eunuco. Felipe simplemente le responde: "Si crees de todo corazón, bien puedes".

Ambos entran al agua y Felipe bautiza al eunuco en ese momento. Una vez que su misión está cumplida, el Espíritu Santo de repente toma a Felipe otra vez. Ambos varones no se vieron otra vez después de eso, pero la Biblia informa que el eunuco "se fue por su camino gozoso".



"El Bautismo del Eunuco" de Rembrandt, 1626
(Fuente: Wikimedia Commons)

Muchas y muchos autoras/es exploran las implicancias del eunuco etíope para las personas LGBTIQ de nuestro tiempo en libros tales como:








El Comentario Bíblico Queer, editado por Deryn Guest, Robert E. Goss, Mona West y Thomas Bohache

Una mirada literaria en la vida de un eunuco gay en los tiempos bíblicos se proporciona en el libro El muchacho persa, una novela histórica por la autora Mary Renault.

A través de los siglos muchos artistas, incluyendo Rembrandt, han pintado la conversión y el bautismo del eunuco etíope. La imagen deFelipe y el eunuco etíope en la parte superior de esta entrada es del Menologion de Basilio II, un manuscrito bizantino del siglo 11 ahora en la biblioteca del Vaticano. Presenta una bella imagen de la armonía entre los dos varones de diferentes razas y orientaciones sexuales. Desafortunadamente muchas otras pinturas históricas del eunuco etíope tienen un trasfondo racista, mostrando al etíope como exótico o como un niño.

Felipe, el evangelista en la historia, a menudo es confundido con el apóstol Felipe. La fiesta del primero se celebra el 1˚ de mayo o el 3 de mayo. Sin embargo San Felipe el Diácono (a veces llamado Protodiácono) es honrado el 11 de octubre en las Iglesias Católica Romana y Episcopal y el 6 de junio en las  Iglesias Ortodoxas. Sin embargo, cualquiera que sea el día en que Felipe el Evangelista es recordado, su ejemplo de acogida sin límites para un varón africano queer cuyo corazón buscaba al Señor es, sin duda, una inspiración para las y los cristianas/os de hoy en día.
__

Enlaces relacionados:

La iglesia primitiva le dio la bienvenida a un hombre gay (WouldJesusDiscriminate.org)


Una reflexión sobre la historia del eunuco etíope en Hechos (John McNeill)

Queer Eye para el Leccionario en Hechos 8.26-40 (Louie Crew)

Sermón de Felipe y el eunuco etíope (Queeremergent)

Pueden tacones número 46 mantenerte fuera del cielo? (Kathy Canyonwalker)

"Nacidos eunucos": identidad homosexual en el mundo antiguo (Faris Malik)
____


Esta entrada es parte de la serie Santos LGBTIQ en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales,  transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de "Ethiopian eunuch: Early church welcomed queers" en el blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge cereza . Todos los derechos reservados.
http://www.jesusinlove.blogspot.com/
Jesús Enamorado: Blog sobre espiritualidad LGBTIQ y las artes
Bookmark and Share

3 comentarios:

  1. Buenos dias a ustedes
    primero decirles que me encanta mucho su blog
    sinceramente...
    y segundo preguntarles que saben ustedes de estos dos jovenes focolares que estan en proceso de beatificacion: carlo grisolia y alberto michelotti
    Dos muy buenos "amigos" que estan en proceso digamoslo asi juntos...
    espero poder ver su punto de vista sobre estos dos jovenes que sinceramente se me hacen muy tiernos
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Yo no sé acerca de Carlo Grisolia y Alberto Michelotti. Pero ahora estoy muy interesado. Vamos a hacer la investigación y tal vez escribir sobre ellos.

    ResponderEliminar